lunes, 28 de marzo de 2011

El tema del doble según Dolezel, por José Yago Pérez Amores

TRES MOMENTOS DEL DOBLE (PUNTOS CLAVE)
José Yago Pérez Amores - (Universidad de Murcia)

Tipos de Doble: Dolezel propone tres tipos de doble (que él llama temas):

El tema de Orlando: “un único individuo (...) existe en dos o más mundos ficcionales alternativos” (tanto esta traducción de Dolezel como las siguientes son mías). El ejemplo que propone el autor checo es la novela de Virginia Wolf Orlando (1928), y apunta que este tema se conoce popularmente como “reencarnación”.

El tema de Anfitrión: “coexistencia en un único mundo de dos individuos con distintas identidades personales, pero perfectamente homomórficos en sus propiedades esenciales”. El mejor ejemplo para este tema es el que le da nombre, (el mito de Anfritrión) que Ovidio trabajó en sus Metamorfosis y en el que Júpiter y Mercurio suplantan a Anfitrión y Sosias para que el padre de los dioses pueda gozar a la mujer del primero.

El tema del Doble: “dos cuerpos alternados de un único individuo coexisten en un único mundo ficcional”. Éste es precisamente el tema en el que se centra Dolezel, pues lo considera el eje central del campo temático de la duplicidad.

Pasemos ahora a ver la clasificación de tipos de Origen:

Tipos de Origen:

Origen por Fusión: Dolezel lo enuncia así: “dos individuos originalmente separados se fusionan para formar el doble”. Es el caso de William Wilson, de Poe y Los teólogos, de Borges. Dolezel además recuerda que en este caso no es necesaria una progresión en la identificación mutua, sino que puede producirse de forma repentina, como en El retrato de Dorian Gray, de Wilde, en que un deseo del protagonista se cumple mágicamente.

Origen por Ruptura: Dolezel dice: “el doble se genera cuando un individuo originalmente simple se separa en dos”. Quizá el texto que mejor ejemplifica este tipo es El vizconde demediado de Italo Calvino, donde realmente el vizconde está partido por la mitad. Otros ejemplos menos “físicos” son La sombra, de Andersen, o Dos imágenes en un estanque, de Papini, en el que el doble es alguien que una vez fue el protagonista y a quien se dejó atrás.

Origen por Metamorfosis: Sólo hay que recordar la novela de Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en el que una fórmula química permite el cambio que crea a Hyde. Este tipo se usa mucho en la mitología y en todo el tema de Orlando.

Origen Innato o doble ya asumido: este tipo, que Dolezel no contempla como variante del doble, aparece en varios textos y con varios nombres: en El difunto yo, de Garmendia como “mi alter ego” y en El otro yo de Benedetti como “otro yo”.

(En TONOS - Revista electrónica de estudios filológicos
ISSN 1577 – 6921 Número XII – Diciembre 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario